jueves, 4 de abril de 2024

La Religión y la Mujer (parte 2)

La religión y la mujer
  
  La semana pasada les hablé del rol de la mujer dentro de las distintas religiones, esta semana quiero que hablemos de las consecuencias y sobre todo del abuso y la discriminación que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia por parte de grupos religiosos, repito una vez más que este post NO es un ataque a ninguna fe, la espiritualidad es algo personal, que debe ser llevado de forma interna, esta crítica va para las religiones que llegaron a formar instituciones dentro de la sociedad, cuyos códigos de conducta se volvieron obligatorios.

A lo largo de la historia la iglesia ha desempañado de forma significativa una fuerte opresión en contra de la mujer, las enseñanzas religiosas han servido para justificar desmedidamente la subordinación de la mujeres y además limitar su autonomía y sus derechos, se puede decir que la religión y la mujer no se llevan bien. 

En la antigua Grecia y Roma, sociedades muy patriarcales y misóginas, las religiones politeístas designaban roles específicos a los hombres y a las mujeres, pero siempre con una clara superioridad masculina, las diosas eran presentadas como las esposas o las hijas de los dioses y siempre desempeñaban roles secundarios en la sociedad. 

El cristianismo o la iglesia católica asume las mismas creencias sobre la inferioridad de la mujer, por lo que pasa a ser relegada también en esta religión, su vida giraba en torno a la familia y sus responsabilidades domésticas, en la Edad Media por ejemplo, la iglesia tenía control total sobre la vida de la mujer, dictaba que el modelo de madre y esposa ideal era aquel donde se subordinaba y donde se limitaba a la procreación como forma de garantizar la continuidad de la familia y de la fe cristiana (El papel de la mujer en la religión durante la Edad Media: una historia reveladora - Geo Evolución (geoevolucion.com)). 

El matrimonio era utilizado como el principal objetivo de la vida de la mujer, lo cual garantizaba que siguiera subordinada a figura patriarcal del hogar, eran vistas como propiedad de sus padres hasta que que casaban y pasaban a ser propiedad de sus esposos. 

Entre los siglos XVI y XVII Europa vivió una ola de histeria colectiva, conocida como la Caza de Brujas, miles de mujeres (y también muchos hombres) fueron acusados de brujería, estas acusaciones eran realizadas por personas de la comunidad donde vivían estas mujeres, y mayormente eran infundadas. Muchas mujeres tenían conocimiento herbolario para la realización de medicinas naturales y por el hecho de tener estos conocimientos podían llegar a ser consideradas brujas, ya que las mujeres eran percibidas como seres inferiores que no poseían inteligencia. Muchas mujeres fueron sometidas a torturas indescriptibles para lograr así una "confesión" y ser ejecutadas en la hoguera por brujería.

Además de ser quemadas durante siglos por la religión católica, también debemos destacar que las mujeres no han podido decidir ni sobre su propia vida ni sobre su propio cuerpo, un ejemplo importante de esto es el aborto, la religiones han prohibido a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo a lo largo de la historia, justificándolo al dictar que "toda vida es valiosa para dios", y sí interrumpes el embarazo estás "asesinando" al feto, una locura a mi parecer, que hombres muy mayores, que "en teoría" nunca han estado con una mujer (en el caso de los católicos), tengan la potestad y el poder de decirle a las mujeres lo que pueden o no hacer con sus cuerpos, lo peor es que se ha trasladado a muchas legislaciones al rededor del mundo, consecuencia del enorme poder que tienen las iglesias. 

En la religión islámica podemos ver que los códigos de conducta de sus adeptas son mucho más opresivos que en occidente, más si nos referimos a la vestimenta obligatoria que éstas deben llevar, cubrir su cabello, su cuerpo, e incluso su rostro, ya que su religión se lo exige, además de ser propiedad de su figura patriarcal (La mujer en el islam - Wikiwand). 

Otra práctica que ha degradado a la mujer dentro de la religión, aunque mucho menos extendida por suerte, es la mutilación femenina, justificada bajo marcos religiosos es practicada habitualmente en países de África, ya que al igual que este lado del mundo, la mujer es considerada inferior al hombre, y más grave aún, se utiliza como requisito para contraer matrimonio o heredar (¿Qué es la mutilación genital femenina? | UNICEF). 

En los últimos años, han salido a la luz diferentes denuncias de miembros femeninos de la iglesia que denuncian abusos dentro de los conventos por parte de las monjas, lo cual a mí no me sorprende, las mujeres han sido abusadas por los hombres en todos los aspectos de su vida, la religión no iba a ser la excepción. Desde el trato cruel y despiadado de las monjas superiores hasta el acoso y los abusos de los padres, las mujeres religiosas han tenido que vivir muchas experiencias desagradables dentro de las paredes de una institución que siempre les ha prometido cuidado y comprensión (Abusos, violencia, acoso en la vida religiosa femenina (aleteia.org)). 

Como verás las distintas religiones han sido clave para degradar el papel de la mujer dentro de la sociedad y dentro del núcleo familiar. Ya que son cultos donde el hombre es un ser superior y por lo tanto debe tener el control de la familia y de su economía, así que te invito a reflexionar, el culto al dios que creas es importante para cada persona, pero vale la pena formar parte de una institución que a lo largo de la historia nos ha tratado así? Para pensar. 

¡Nos leemos en el próximo post!😉

Sígueme en mis redes sociales para que no te pierdas ninguna actualización:
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok Sígueme en Twitter

Comparte este post si te ha gustado:

10 comentarios:

  1. Pienso que somos libres de pensar y hacer lo que queramos ...a pesar de las culturas y creencias que hallan en cualquier religión y costumbres de cualquier país ..creo en dios sobre todas las cosas .el dice que nosotras debemos ser sumisas y honrar a nuestros esposos pero no dice que tenemos que aguantar maltrato y abusos .esos ya quedó en el ante pasado .no lo permitamos por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creer esta muy bien, pero hay que creer con el corazón y no con la institución, gracias por leerme❤

      Borrar
  2. He seguido de cerca lo que escribe y me gusta su forma de transmitir los diferentes tipos de información, es bueno ver el punto de vista de los jóvenes con respecto a tantos tabú.... Mis felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por seguir mi blog, a mi me hace mucha ilusión que lo lean y lo puedan disfrutar❤

      Borrar
  3. La religión ha desempeñado un papel importante en la vida de las mujeres.pero en muchos casos, la religión ha sido utilizada para controlar y limitar la autonomía de las mujeres, imponiendo normas y roles de género tradicionales que favorecen la sumisión de las mujeres a los hombres.
    También ha habido esfuerzos dentro de la religión para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
    Pero en definitiva el tema de la religión es cultural.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu comentario, es así como ha funcionado a lo largo de la historia, gracias por leerme❤

      Borrar