El mundo como lo conocemos ha sido creado bajo un sistema de leyes, tanto moral como legislativo, en donde han sido los hombres los que han creado dichas leyes y han dictado lo que está bien y lo que está mal en nuestras sociedades. La mujer ha tenido que luchar mucho para hacerse un hueco dentro de distintos ámbitos, y aunque han logrado acceder a estudios, tener cargos de poder, votar, etc, la religión siempre ha sido, sin duda, una de las causas principales de desigualdad entre hombres y mujeres.
El concepto de la mujer en la mayoría de las religiones se limita a una función de procrear y de cuidar del hombre y de su descendencia, a la mujer se le considera débil e inestable y por lo tanto no puede hacerse cargo de muchas de las funciones que el hombre tiene. Estar relegadas al papel de ser madre y de la crianza han sido conceptos propios de la religión, ya que al menos en la religión católica, la mujer es creada a partir de la costilla del hombre, por lo que esta creada para él.
Aquí te dejo 3 ejemplos donde la religión considera superior al hombre: (Microsoft Word - Margarita Pintos - OK.doc (uam.es))
1. Dios creó primero al varón; la mujer fue creada después y es por lo tanto una criatura antológicamente derivada y secundaria. (2 relatos de creación y Corán + Hadiz)
2. La mujer fue la causante de la expulsión del Edén, de dónde se sigue que todas las hijas de Eva son dignas de sospecha y desprecio.
3. La mujer fue creada “para” el varón, y tiene por tanto una existencia instrumental. Su existir no es fundamental (oriente: muerte del varón y sacrificio de la viuda…)
Las mujeres eran consideradas una especie de "híbrido", no un humano completo, de hecho en la religión católica, Santo Tomás y San Agustín dudaban de que la mujer tuviera un "alma", la mujer sólo debía limitarse ser sumisa y a obedecer y servir al hombre.
Recordemos que antiguamente la mujer no era un sujeto de derecho, es decir, alguien que pueda acceder al sistema y formar parte de él y tampoco tenían derecho sobre su propia vida.
En la sexualidad, que es de lo que más se habla en este blog, las religiones se han encargado, en su mayoría, de aplastar la sexualidad de las personas, pero el trato hacia la mujer siempre ha sido mucho más criminalizado, ya que solo se tienen 2 conceptos de las mujeres, o eres una santa o una ramera, no hay punto medio, la mujer no tiene derecho a disfrutar de su sexualidad ni de su cuerpo, las mujeres buenas que seguían la ley de Dios solo tenían sexo para procrear, lo cual ha producido una gran infelicidad en sus vidas, y por supuesto toda aquella mujer que fuera descubierta disfrutando de su sexualidad será indudablemente señalada como pecadora.
El cuerpo de la mujer ha sido percibido como un objeto que produce tentaciones y las más bajas pasiones de los hombres, siendo este el motivo por el cual en varias religiones la mujer tiene prohibido mostrar su cuerpo, son obligadas a vestir de manera muy discreta, donde no se notan ni su silueta ni sus atributos, como por ejemplo el cabello, este adquiere un valor simbólico en las religiones, que optan por regular su presencia ante los ojos de los demás, más cabello que se muestre, menos castidad. No te parece curioso que en todas las religiones a las mujeres se les obligue o bien a taparse el cabello o a quitárselo?
Lilith, la primera mujer de Adán y un ejemplo importante dentro de la religión, ha sido criminalizada porque ella no fue hecha por la costilla de adán, como Eva, ella fue hecha del mismo barro que él, por lo que no se consideraba inferior a éste, de hecho muchos relatos cuentan que la discusión vino porque Lilith no quería tener relaciones con Adán debajo de éste, ella prefería estar arriba, y Adán como se consideraba superior le exigía sumisión. Lilith prefirió renunciar al paraíso que a sus derechos y entonces Dios la cambió por una mujer más satisfactoria para Adán (¿Quién fue Lilith, la primera mujer de Adán, y por qué renunció al Paraíso? - BBC News Mundo).
Como verás la religión ha sido una constante limitación para la mujer, ya que no solo la considera inferior, sino que también la relega, por eso en muchas de las religiones, sobre todo las monoteístas, no dejan que las mujeres accedan a puestos importantes, o ¿alguna vez has visto una misa dada por una mujer? Y no solo te hablo de las religiones occidentales, en el Islam y el Judaísmo sucede lo mismo. Ser practicante de una religión no tiene porqué implicar el sometimiento de tu voluntad al hombre, al contrario, debería propiciar la igualdad de condiciones y oportunidades para el desarrollo personal dentro de la sociedad, no la desigualdad y la discriminación de todo un género.
Sé que estamos en Pascuas, y que este tema puede causar polémica, pero de eso se trata este blog, si tú crees en Dios yo respeto profundamente tu espiritualidad, pero la iglesia o la religión está hecha y dominada por hombres, las mujeres deben poder practicar su fe sin que constantemente les estén haciendo creer que son seres inferiores y que una "mujer de dios" debe ser sumisa y servicial.
¡Nos leemos en el próximo post!😉

Excelente hija mía increíble lo que la mujer a soportado a lo largo de su existencia 🙈 que bueno es leer cosas que no sabía 😁😁 Dios te bendiga ❤️❤️❤️
ResponderBorrarGracias mi mami linda❤ tu apoyo es muy importante para mi
Borrar