jueves, 11 de julio de 2024

La "Virginidad" (¿mito o realidad?)


   Esta semana quiero que hablemos sobre lo que, para mí, es un constructo social, una imposición patriarcal que, nuevamente, nos limita en nuestra sexualidad. Como mujeres, hemos crecido bajo un sistema de creencias que nos ha llevado a comportarnos de cierta manera y a creer, para bien o para mal, en valores predeterminados, los cuales nos llevan a interiorizar conceptos sobre nuestro cuerpo y el cómo deberíamos actuar, incluso cuando estos valores van en contra de lo que sentimos. Analizaremos qué tan cierta y acertada es la "virginidad".

Comencemos contándote ¿qué es la virginidad? Como te comenté anteriormente, es un constructo social. La RAE lo define como "persona que no ha tenido relaciones sexuales". Pero esa es una definición muy ambigua, verás, cuando estabas pequeña te explicaron que la "virginidad" es no ser penetrada, es decir, el contacto vagina-pene es lo que hace que la "pierdas", lo que ya de entrada deja por fuera otras prácticas igual de válidas, satisfactorias y significativas en las primeras experiencias sexuales de la vida de una persona. Como lo he dicho infinidad de veces en este blog, el sexo no se limita a la penetración, por lo que ya la idea de que "perder la virginidad" se reduzca a la penetración nos hace entender por dónde vienen las intenciones de quienes la crearon. ¿O por qué crees que le llaman perder? Yo más bien siento que gané: gané nuevas sensaciones, placer, intimidad y experiencias, así que no creas que pierdes nada, ¿ok?

Según el hogar, la ciudad y el país donde hayas crecido, tendrás un concepto de lo que es la virginidad. Esto va a depender mucho de varios factores, tanto culturales como religiosos, los cuales van a determinar lo que significa para ti y, por lo tanto, el impacto en tu vida personal. Pero más o menos a todas nos han vendido la idea de que el himen es quien delata si una chica es virgen o no. Pero, ¿y el himen qué es? Pues es una membrana elástica que está en la entrada de tu vagina. Pero te cuento más: hay mujeres que nacen sin esta membrana o que se les rompe de forma accidental o al practicar ciertos deportes, tales como el ciclismo o la equitación, así que no es una fuente confiable para delatar la "virginidad" de una mujer.

Pero eso no es todo, ¿sabías que el himen no cubre toda la entrada de la vagina? Pues verás, a las chicas nos viene la menstruación a partir de los 11 años aproximadamente. Si toda la entrada de nuestra vagina estuviera cubierta por este himen, ¿por dónde saldría la sangre? La naturaleza es sabia. Nuestro himen ya viene con un agujero por donde saldrá la sangre de nuestra menstruación; además, por ahí entra perfectamente un tampón, y eso no hará que "pierdas" la virginidad. Claro, la primera vez que tienes relaciones, el himen se estira y se rompe, lo que puede ocasionar un sangrado, pero ojo, esto no le sucede a todo el mundo. Como lo dije antes, va a depender de cada mujer (El himen, ¿qué es? ¿cuáles son sus funciones y características?). ¿Y qué pasa si hacemos trampa? Por eso digo que el sexo es más que penetrar: puedes practicar sexo oral o anal y tu himen seguirá intacto, pero ¡sorpresa! Ya has tenido sexo. Así que no, tu primera vez no es esa donde te penetraron (o penetraste); tu primera vez es tu primer encuentro sexual, sea de la índole que sea.

¿Cuál es la mejor edad para tener sexo por primera vez? No existe una regla universal. Cada persona sabrá cuándo está preparada para tener su primer encuentro íntimo. Nadie tiene por qué sentirse obligado a hacer cualquier cosa que NO quiera hacer. El consentimiento pleno es muy importante para poder relajarnos, poder fluir y dejarnos llevar por el momento. Nuestro primer encuentro tiene que ser, como mínimo, consentido y placentero. De esta forma, no experimentarás ningún tipo de dolor. Yo, porque siempre me pongo como ejemplo, tuve mi primer encuentro a los 15 años y, a diferencia de lo que yo pensaba, no fue nada placentero, fue súper incómodo. Todo por querer forzarme a mí misma a hacer algo para lo cual no estaba lista. Por eso es muy importante conocer estos conceptos y no hacer nada que no quieras con seguridad. Es en la adolescencia donde se suelen realizar las primeras prácticas eróticas, desde los besos, las caricias, pasando por la masturbación, los masajes, hasta el sexo oral y el anal. Y aunque parecía que en tu colegio todo el mundo lo hacía, es mentira: solo 3 de cada 10 alumnos de la secundaria han tenido sexo, y no lo hacen con tanta frecuencia. Es importante no sentirse presionada a hacer nada que no quieras.

Siempre se ha visto a la "virginidad" como algo puro que debe ser colonizado. Pero no le debes tu "virginidad" a nadie. Es muy normal que los chicos les pidan a las chicas la "prueba de amor", pero tu cuerpo no es un regalo. Por mucho que te haya hecho sentir bien, que te compre cosas, que salgan por ahí a pasear y hacer de todo, NO le debes tu "virginidad". Tienes que estar preparada y con ganas de hacerlo. No debes sentirte presionada por tu chico; por mucho que lo quieras, debe respetar tus límites.

Mitos

Existen muchos mitos y prejuicios alrededor del concepto de la virginidad. Vamos a nombrar cada uno y a desmontar esas creencias infundadas que tanto daño nos han hecho a las mujeres a lo largo de la historia, ya que estos mitos han condicionado nuestra sexualidad, con el sexo y con nosotras mismas(What does it mean to lose your virginity?)

1.¿Duele mucho? Esta es la duda y el mito más frecuente. Esto va a depender de ti, de lo relajada y excitada que estés. Es normal y bastante común que sintamos muchísima incomodidad y nervios cuando la persona que nos gusta o nuestro novio (o novia) nos vea desnudas por primera vez. Eso ya de entrada nos puede bloquear. Es muy importante la comunicación y el juego previo; de esta manera, estarás más tranquila y cómoda. Medical News Today nos deja estas recomendaciones para evitar la incomodidad y el dolor de nuestro primer encuentro sexual:

  • Comunícate abiertamente con tu pareja antes y durante el sexo. Si te está doliendo, dile que pare o que intente algo diferente.
  • Usen un lubricante para evitar que exista una fricción incómoda.
  • Para maximizar el placer y minimizar la posibilidad de incomodidad, dediquen mucho tiempo al juego previo.
2.¿Me puedo embarazar la primera vez? Sí, pero no. Verás, es muy importante saber lo que hacemos, informarnos y tener un poco de educación sexual antes de tener nuestro primer encuentro. De esta forma, sabremos que con la penetración vaginal y si el hombre eyacula dentro, es muy probable que ese primer encuentro te deje embarazada. Las adolescentes son muy fértiles. Todo es nuevo en su cuerpo, por lo que deben ser muy cuidadosas y saber cuáles son los mejores preservativos y métodos anticonceptivos a la hora de tener intimidad. De esta forma, no habrá peligros, ni de ETS ni de embarazo.

3. ¿Mi cuerpo cambiará después de mi primera vez? ¡Para nada! Este es otro mito construido para limitar a las mujeres. Tu cuerpo seguirá siendo el mismo después del primer encuentro, del segundo, del tercero y de los que vengan, porque no tiene nada que ver con nuestro cuerpo. En mi país solían decir que a las que "perdían la virginidad" se les caían los senos y las nalgas. Qué manera más horrible de hacerte sentir culpable por disfrutar de tu cuerpo, ¿verdad? Lo que sí puede pasar es que tengas algunas reacciones físicas producto de intimar, pero son muy comunes, como la vulva hinchada, la sudoración y la piel enrojecida. Son reacciones perfectamente normales, luego tu vulva vuelve a su estado normal.

4. ¿El sangrado es sí o sí? Falso. Como lo comenté anteriormente, el sangrado, aunque común, no aplica en todos los casos. Así que si no sangraste en tu primera vez, es porque seguramente ya habías roto tu himen andando en bici o jugando. Ser "virgen" es algo cultural, y cada quien le da el significado que le han transmitido, pero no depende de tu himen.

Mi mamá solía decirme mucho la frase "¡Sin gorrito no hay fiesta!", y no podría estar más de acuerdo. Es súper importante cuidarse, no solo en la primera vez, sino siempre, ya que nunca puedes estar 100% segura del historial íntimo de tu compañero o compañera sexual. Sobre todo en edades donde somos más manipulables, y no por nada malo, yo fui súper manipulable también, es simple inmadurez que tenemos todos. Estamos con las hormonas a full y muchas veces cometemos errores que pueden resultar en embarazos o en ETS. Siempre cuídate, si la otra persona no quiere usar preservativo, te levantas, te vistes y te vas. ¡No le debes nada!

Bueno, y ya para cerrar, me gustaría hacerte un par de recomendaciones. Si aún no has realizado prácticas eróticas y, por lo tanto, te consideras a ti misma virgen, primero deja de llamarte así, simplemente eres una persona que no ha experimentado ese tipo de placeres. Pero eso no te hace ni mejor ni peor que nadie. Y segundo, que no te presionen. Parece que insisto mucho, pero estoy segura de que un buen porcentaje de mi audiencia se sintió al menos un poco presionada por su chico o por sus amigas o amigos de ese entonces en su primera vez. Tristemente, es normal. No fue como tal mi caso, pues la que se presionaba era yo misma, pero sí el caso de muchas que conozco, lo cual me entristece, pues deberíamos actuar desde la completa libertad.

¿Te ha gustado el tema de esta semana? ¿Has quedado tan sorprendida como yo con los mitos? Si conoces a alguien que tenga dudas sobre este tema, ¡comparte este post! De todas formas, te dejaré las fuentes más abajo para que puedas consultar más a profundidad si así lo necesitas. Te hago una última pregunta: después de todo lo leído, ¿consideras que la virginidad es un mito o una realidad? Déjame saber tu opinión en los comentarios.

¡Nos leemos en el próximo post!😉

Fuentes para esta entrada:




Sígueme en mis redes sociales para que no te pierdas ninguna actualización:
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok Sígueme en Twitter

Comparte este post si te ha gustado:

8 comentarios:

  1. Muy buenos puntos tratados aquí..... Excelente información ☺️

    ResponderBorrar
  2. Que temazo gracias por culturizarnos cada semana con estos temas tan buenos cada semana gracias una vez más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por leerme cada semana! Me encanta que podamos aprender todas y todos❤❤

      Borrar
  3. Información bien explicada excelente..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya sabes que aquí siempre intentamos ponerla muy fácil para que podamos entender mejor❤❤❤

      Borrar