jueves, 7 de marzo de 2024

#YoTeCreo


      En este post quiero que tengamos una charla más feminista, se viene el 8 de marzo y no podemos quedarnos por fuera de la conversación. El abuso y las agresiones sexuales afectan muchísimo nuestra sexualidad y la forma en que vemos nuestro cuerpo. La cosificación y el control que siempre ha tenido el hombre sobre nosotras ha hecho que cada vez más mujeres renuncien a su sexualidad y que no sean capaces de disfrutar de sus cuerpos. Cómo disfrutar del sexo si sientes que te lo han robado?  

Hace unos días estuve viendo un documental de Netflix en casa con mi novio sobre el movimiento #YoTeCreo que hubo en España en 2016, el cual dio mucho de que hablar en su momento.Va de lo que pasó en las fiestas de San Fermín de ese mismo año, en donde una "Manada" de 5 chicos, agredió sexualmente a una chica de apenas 18 años. Lo peor no fue eso, que ya es bastante malo y traumático, lo peor fue lo que pasó después. Se puso en duda su testimonio y empezaron a atacarla, claro los hombres siempre se unen para despotricar a las mujeres y hacerlas quedar mal, como si ellos fueran unos santos que no hacen nada malo, y que nosotras somos las locas, histéricas y manipuladoras.

Todas, o casi todas, alguna vez en nuestra vida hemos sufrido algún tipo de abuso de índole sexual por parte de un hombre. Bien sea nuestra pareja, o un amigo, un desconocido o incluso un familiar, así que no me pareció nada raro que las mujeres se unieran de la forma en que lo hicieron para dar batalla a quienes siempre acusan a la víctima de sufrir la agresión o el abuso. Se espera que cuando estamos ahí, sufriendo el abuso o la agresión, nos defendamos como lo harían ellos, pero no podemos. Muchas veces cuando te defiendes no la cuentas. Esta chica en concreto, la del documental, optó por no resistirse y tomar una actitud sumisa, y por eso se puso tanto en duda su testimonio. Además de que obviamente ellos no iban a decir que la agredieron, repitieron hasta el cansancio que había sido ella la de la idea, que ella llevaba la batuta y que además quería con todos al mismo tiempo. Y no porque una mujer que le encante el sexo no pueda disfrutar de una orgía o un Gangbang, pero no era eso, ella no quería, y como no gritó ni se defendió dando pelea ellos pensaron que estaba bien. 

Fue muy indignante ver el documental, ya que la justicia no le daba la razón. Habían dictaminado en la sentencia que era un delito de abuso, cuando realmente era una agresión. La diferencia está en la pena, verás, el abuso tiene menos pena de cárcel que la agresión. Lo más increíble es que habían muchísimos hombres y algunas mujeres, dándole la razón a los agresores, lo cual me desespera, y sólo te puedes imaginar el sufrimiento que tuvo que pasar esa chica cuando le pasó lo que le pasó. 

Yo sé que muchos van a decir que hay mujeres que mienten, que no se les puede creer tan fácil. Pues a esos les digo que sólo el 0.01% de las denuncias que se realizan son falsas, es decir, de un millón de denuncias, 120 son falsas, así que ese argumento no funciona. Aunque sí existen mujeres que denuncian falsamente, no es ni siquiera el 1%,  y ojo, no lo digo yo, lo dicen los números (El bulo de las denuncias falsas por violencia de género - Observatorioviolencia.org). Lo que pasa es que tienen normalizados tantos comportamientos de abuso hacia las mujeres, que les molesta que les reclames, o que los acuses, porque para ellos no están haciendo nada malo. Es algo que hacen sus amigos, sus padres, sus tíos, sus primos, etc. Pero la verdad es que sí cometen abusos, cuando estamos más vulnerables, y luego tienen el descaro de decir que es nuestra culpa por haber estado allí, o por llevar tal ropa, o por haber bebido, cuando ellos salen a beber tranquilos, y no tienen miedo de que les pongan algo en la bebida o que se pasen un poco de copas y se aprovechen,. Es muy fácil criticar siempre que se está en una situación de privilegio, en este caso, de tu propia seguridad personal. 

Pero como todo en la vida, este documental tuvo su lado bueno, y fue ver como se organizaron las mujeres y como pelearon hasta el cansancio. Con manifestaciones, campañas en redes sociales y el #YoTeCreo, para que se hiciera justica. Tuvo tanta repercusión que se cambiaron las leyes en los delitos de abuso y agresión, cambiando la mayoría de los delitos sexuales a agresión en vez de abuso, así se aumentan las penas. Sin duda fue un evento muy importante para la lucha feminista, que además, quiero recordar, no es nueva. Las feministas no se crearon con las millennials. El movimiento feminista se creó en el siglo XVIII, sí, así de viejo es, y ha logrado muchísimos beneficios para las mujeres ante la ley (Movimiento Feminista: origen, evolución y características (humanidades.com)), de hecho te voy a contar rapidito los mas importantes, 

1- En 1893 se logra el derecho al sufragio en Nueva Zelanda, primer país del mundo en dictaminarlo, el cual se replicaría en todo el mundo. 

2- El día de la mujer se celebra para honrar a las víctimas del incendio del 25 de marzo de 1911 en una fábrica de confección de camisas de Triangle Waist Co. en Nueva York, el cual fue tan grave que se cambiaron las leyes laborales para con las mujeres y provocó la creación del primer sindicato de mujeres. 

3- En 1957 se aprobó en Estados Unidos el Evonid 10 mm, usado como anticonceptivo, así traería la revolucionaria planificación de maternidad

4- En cuanto a educación se refiere, las universidades existen desde el siglo XI, pero es recién en el siglo XX que se dejó acceder a las mujeres a la educación superior. A partir de 1900, en países más desarrollados, el cual poco a poco se ha ido replicando en todo el mundo.

5- Nuestra vestimenta. Así es, recuerdas como se vestía tu abuela cuando era adolescente? No es sino hasta después de la 2da guerra mundial que las mujeres comenzaron a usar pantalones. En 1935, Lady Levi's se creó para que las mujeres también pudieran llevar jeans. A partir de los años 60's fue que se  empezó a usar falda, aunque no en todo el mundo las mujeres tienen ese derecho.

6- El aborto. Bastante polémico, pero un derecho que todas deberíamos tener. Aquí fue la Unión Soviética la que hizo posible que se despenalizara y se permitiera el aborto voluntario y gratuito en 1920, el cual se iría replicando (pero con bastante más paciencia) en todo el mundo.

Y para cerrar quiero dejarte mi recomendación semanal, solo que esta semana son 2, primero se vienen las fallas, si estas en Valencia, diviértete! Pero ten mucho cuidado. Sé que es muy injusto decirte esto, pero es justo en las fiestas de los pueblos, en las discotecas y en sitios de mucha aglomeración donde más se aprovechan los hombres. Lo segundo es que salgas mañana, si tienes la posibilidad, el tiempo y las ganas, a marchar, te he demostrado con ejemplo que cuando estamos juntas hacemos la diferencia, y ese es el mensaje más bonito que me dejo el documental y que te quiero compartir por leerme, gracias!

¡Nos leemos en el próximo post!😉

Sígueme en mis redes sociales para que no te pierdas ninguna actualización:
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok Sígueme en Twitter

Comparte este post si te ha gustado:

8 comentarios:

  1. Buenos días está buenísimo el tema de hoy !!!! Bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes buen tema bendiciones y a cuidarse ☺️

    ResponderBorrar
  3. Hace solo cuatro semanas que te leo, cada vez me gustan más tus comentarios e información, la del jueves ha sido ejemplar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por ese lindo comentario❤ Aquí seguiré cada jueves con temas interesantes para ustedes🥰

      Borrar